jueves, 16 de abril de 2015

Información sobre Esclerosis Múltiple

Menea este post en Meneame.net
Un estudio vincula la presencia de anticuerpos asociados a su consumo con el desarrollo de la enfermedad
15/04/2015 07:59 h.imprimir


Enfermedad CelíacaGlutenEsclerosis Lateral AmiotróficaInvestigación

Redacción. Madrid
Presente en el tigro y la cebada, el gluten puede convertirse en el germen del desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así lo refleja un nuevo estudio elaborado por un equipo de investigadores del Hospital Sourasky, en Tel Aviv, Israel.

A la hora de desarrollar el informe, el grupo ha medido los niveles de anticuerpos producidos contra la enzima transglutaminasa tisular 6 (TG6), encontrando una presencia mayor en los pacientes diagnosticados de ELA (23 de 150) frente a los participantes sanos (5 de 115).

Los anticuerpos frente a otra variante de transglutaminasa, TG2, son producidas por personas con enfermedad celíaca cuando ingieren esta proteína y alrededor del 45 por ciento de los pacientes intolerantes también producen anticuerpos para TG6, incluso cuando no presentan síntomas neurológicos.

Así, los autores informan en la revista Archives of Neurology que los pacientes con ELA que presentan anticuerpos para TG6 reflejan la "tasa típica de progresión de la enfermedad".

Los resultados definitivos, en 2 años

Vivian E. Drory, autora principal de la investigación, ha destacado que, por el momento, se trata solo de un informe preliminar acerca de la posible asociación de la ELA con los anticuerpos para esta enzima típica en pacientes celíacos, motivo por el cual continúan trabajando sobre recién diagnosticados, a fin de determinar los posibles efectos de una dieta libre de gluten.

Drory ha explicado asimismo que habrá de esperar “al menos dos años” para conocer los primeros resultados definitivos y, mientras tanto, hace un llamamiento a evitar “la experimentación” entre los enfermos. “Los pacientes no deben tener la tentación de utilizar una dieta sin gluten, pues puede generar un desequilibrio dañino para su salud”, señala.

“Sabemos que mantener una adecuada ingesta de calorías y un peso adecuado mejora el pronóstico. Si bien esto puede lograrse con una dieta libre de gluten, es necesario contar previamente con el asesoramiento dietético pertinente”, concluye.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Café, ¿escudo contra la esclerosis múltiple? (27/02/2015)

Tu intestino, clave para frenar la esclerosis múltiple (20/01/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Academia ECOS de Estepona:1. Servicio de Guarda y Custodia, popularmente conocido como "Ludoteca".Se trata de un Servicio Gratuito, que se presta en horario de 16:00 a 20:00h, de Lunes a Viernes. Durante las vacaciones de Semana Blanca y con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, el horario pasa a ser de 9:00 a 14:00h. Al menos hasta el 15 de marzo de 2025.Se puede inscribir a los y las menores días semanales sueltos y durante todo el horario y horas sueltas. Pueden acudir niños y niñas, de edades comprendidas de entre 5 y 16 años. Lugar: Academia Ecos, C/ Camelias, nº 2b. Estepona. Junto a la Policía Local. Requisitos: que las personas progenitoras o tutoras vivan o trabajen en el Municipio de Estepona. Para ello deben de adjuntar junto con la ficha de inscripción adjuntada volante de empadronamiento o certificado de empresa. Durante las horas que se presta el servicio, los y las menores estarán atendidos por monitoras con formación específica ello, realizando actividades de psicomotricidad, manualidades, espectáculos de pequeño formatos, actividades socioeducativas, semanas temáticas, juegos y salidas a puntos de interés. Para poder inscribirse es necesario traer la ficha de inscripción a la Academia y la persona menor puede incorporarse a las 24 horas siguientes. 2. Planes de Formación para Hombres en materia de Conciliación y Corresponsabilidad. Se trata de una formación exclusiva y GRATUITA para Hombres que vivan o residan en el Municipio de Estepona. Al alumnado participante se le otorgará un Certificado de Participación de 15 horas. El lugar de celebración, en principio es Academia Ecos, no obstante, se puede contemplar la posibilidad de celebrarlo en algún otro lugar. Objetivo: Adquirir conocimientos y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y cuidados. CONTENIDO FORMATIVO.El contenido formativo a impartir se ha estructurado de la siguiente manera:- Parte presencial: se trata de una introducción y un recorrido por los 5 módulos a cubrir.- Parte on-line:Consta de 5 temáticas.Cada temática se corresponde a un módulo formativo.Para cada módulo se han desarrollado 11 píldoras de hasta 15 minutos de duración.Módulos y píldoras correspondientes: Módulo 1. Modelo patriarcal: Cuestionamiento del modelo patriarcal como único modelo de masculinidad aceptado, roles de género/construcciones sociales, procesos de socialización.o Píldora 1. Las bases para entender el modelo patriarcal.o Píldora 2. Los roles de género y su proceso de construcción socialo Píldora 3. Cuestionamiento al modelo patriarcalMódulo 2. Nuevas masculinidades: Procesos de construcción de la identidad, percepción del ideario del amor romántico, nuevas masculinidades y modelos de relación entre iguales.o Píldora 4. El modelo de masculinidad hegemónicoo Píldora 5. La masculinidad y los cuidados de las relaciones afectivas de parejao Píldora 6. Nuevas masculinidades, aprendiendo a desaprenderMódulo 3. Corresponsabilidad y cuidados: Simbología y cultura del cuidado. El Valor de la Organización Familiar: Intendencia doméstica y el cuidado de las personas. Carga mental. Redefinir la Paternidad: Implicación efectiva y afectiva.o Píldora 7. La cultura del cuidado y el género Módulo 4. Usos del Tiempo: Tiempo comprometido, tiempo compartido y tiempo privado. Distribución de Tareas y tiempos, ¿ayudar o corresponsabilizarse?. Conciliación de la vida personal y laboral. El Autocuidado como desarrollo de la autonomía personal. Retos y Miedos:Reflexión colectiva.o Píldora 8. Usos del tiempo y el espacioo Píldora 9. La corresponsabilidad: ¿Ayudar o corresponsabilizarse?Módulo 5. Emociones: Acceso al mundo emocional e identificación de emociones, habilidades de comunicación consciente.o Píldora 10. Explorando el Mundo Emocional desde una Perspectiva de Géneroo Píldora 11. Inteligencia emocional puesta en práctica.Las fechas de celebración son a convenir, al igual que el horario, por lo que en el caso de tener un grupo de 5 hombres, llevará a cabo.