viernes, 18 de noviembre de 2016

E.M. Esclerosis Múltiple Estepona

NEUROLOGIA/ La marcha ha sido identificada como prioridad por el 70% de los pacientes.Fampridina consigue mejorar la marcha en pacientes con esclerosis múltiple.Sanidad solo lo financiará en aquellos pacientes que respondan al tratamiento


FRANCISCO ROSA Madrid | 20 sep 2013 - 16:00 h|
GacetaMedicaCom

El Ministerio de Sanidad, a través de la dirección general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, ha decidido autorizar el uso de fampridina en pacientes con esclerosis múltiple que estén por encima de cuatro en la escala EDSS, orientada a determinar el grado de movilidad de los pacientes.
Comercializado como Fampyra 10 mg por la compañía biotecnológica, su financiación estará sujeta a una fórmula en la que las partes, Biogen Idec y la Administración, compartirán riesgos, puesto que la evidencia generada solo garantiza el beneficio para, aproximadamente, el 40 por ciento de los afectados por esta enfermedad.
Concretamente, como confirmó Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec, será la compañía quien sufrague los gastos del tratamiento durante las dos primeras semanas, un periodo que, como confirmó Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “debería ser suficiente para determinar si un paciente responde al tratamiento o no”.
Como subrayó Arroyo, con este lanzamiento “se da respuesta a una necesidad terapéutica no cubierta”, ya que se dirige de forma específica a la mejora de la marcha, que ha sido identificada como prioridad por el 70 por ciento de los pacientes afectados.
La acción de fampridina se basa en el bloqueo de los canales de potasio, lo cual redunda en una mejor conducción de los impulsos nerviosos necesarios para la marcha. El fármaco, que ha presentado buenos niveles de tolerancia en los ensayos clínicos, ofrece también un buen perfil de seguridad, con efectos adversos leves y poco frecuentes, entre los que destacan las náuseas y los mareos. En todo caso, el hecho de que la liberación del fármaco sea prolongada contribuye a la moderación de dichos efectos.
Otro dato destacable que afloró durante la presentación del fármaco tiene que ver con su carácter complementario. Fampridina solo actúa en la mejora de la marcha y puede administrarse junto con cualquier tratamiento comercializado para la modificación de la enfermedad, ya que, como confirmó el coordinador de Esclerosis Múltiple del Clínico San Carlos, “no se ha dado ninguna interacción negativa con ninguno de ellos en la fase de ensayos clínicos”.
Futuros tratamientos
Pero ésta no es la única línea de tratamiento en la que trabaja esta compañía biotecnológica. Tal y como destacó durante su intervención Guido Decap, vicepresidente y director general de Biogen Idec, “una vez producido este lanzamiento, esperamos comercializar dos nuevos fármacos en los próximos dos años y además contamos con otras moléculas en fase de investigación”.

FRANCISCO ROSA Madrid | 20 sep 2013 - 16:00 h|
GacetaMedicaCom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

muestra de diferentes culturas gastronomícas

Momentos.. Otro año mas Tawassol España participa en la celebración del día de residente extranjero representando Marruecos. Ante todo, quie...