martes, 2 de enero de 2018

E.M. Esclerosis Múltiple Estepona

Orígenes y síntomas


Entre uno y dos años es el tiempo medio que tarda en diagnosticarse una esclerosis múltiple. Así lo confirman datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que con motivo del día nacional de esta enfermedad ha insistido en la necesidad de investigar y ahondar en los orígenes y síntomas de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es ya la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico, y afecta a 47.000 personas en España.
“Aún no podemos determinar cuál es la causa que origina esta enfermedad, pero está claro que las últimas investigaciones apuntan a una concurrencia tanto de factores genéticos como ambientales por los que el sistema defensivo del organismo de ciertas personas acaba produciendo la enfermedad”, señala Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.

La heterogeneidad, principal obstáculo
La principal dificultad en el diagnóstico de esta enfermedad radica en la heterogeneidad de cada caso. “Su correcto diagnostico exige la realización de una buena historia clínica, una exploración física detallada y la utilización de exploraciones complementarias, fundamentalmente, la resonancia magnética, que permite un diagnóstico relativamente temprano en un gran número de casos”, explica Moral.

La edad media de comienzo de los síntomas es alrededor de los 28 años y la relación de afectados mujer/hombre es de 3/1. Los síntomas sensitivos y visuales más frecuentes en la fase inicial de esta enfermedad (50-53 por ciento de los casos) suelen ser hormigueos, adormecimiento de uno o más miembros o pérdida de agudeza visual. Cuando la enfermedad está avanzada o es de carácter progresivo, suelen ser más habituales los síntomas motores, que principalmente se manifiestan en forma de debilidad en las piernas y/o rigidez muscular, en el 40-45 por ciento de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Academia ECOS de Estepona:1. Servicio de Guarda y Custodia, popularmente conocido como "Ludoteca".Se trata de un Servicio Gratuito, que se presta en horario de 16:00 a 20:00h, de Lunes a Viernes. Durante las vacaciones de Semana Blanca y con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, el horario pasa a ser de 9:00 a 14:00h. Al menos hasta el 15 de marzo de 2025.Se puede inscribir a los y las menores días semanales sueltos y durante todo el horario y horas sueltas. Pueden acudir niños y niñas, de edades comprendidas de entre 5 y 16 años. Lugar: Academia Ecos, C/ Camelias, nº 2b. Estepona. Junto a la Policía Local. Requisitos: que las personas progenitoras o tutoras vivan o trabajen en el Municipio de Estepona. Para ello deben de adjuntar junto con la ficha de inscripción adjuntada volante de empadronamiento o certificado de empresa. Durante las horas que se presta el servicio, los y las menores estarán atendidos por monitoras con formación específica ello, realizando actividades de psicomotricidad, manualidades, espectáculos de pequeño formatos, actividades socioeducativas, semanas temáticas, juegos y salidas a puntos de interés. Para poder inscribirse es necesario traer la ficha de inscripción a la Academia y la persona menor puede incorporarse a las 24 horas siguientes. 2. Planes de Formación para Hombres en materia de Conciliación y Corresponsabilidad. Se trata de una formación exclusiva y GRATUITA para Hombres que vivan o residan en el Municipio de Estepona. Al alumnado participante se le otorgará un Certificado de Participación de 15 horas. El lugar de celebración, en principio es Academia Ecos, no obstante, se puede contemplar la posibilidad de celebrarlo en algún otro lugar. Objetivo: Adquirir conocimientos y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y cuidados. CONTENIDO FORMATIVO.El contenido formativo a impartir se ha estructurado de la siguiente manera:- Parte presencial: se trata de una introducción y un recorrido por los 5 módulos a cubrir.- Parte on-line:Consta de 5 temáticas.Cada temática se corresponde a un módulo formativo.Para cada módulo se han desarrollado 11 píldoras de hasta 15 minutos de duración.Módulos y píldoras correspondientes: Módulo 1. Modelo patriarcal: Cuestionamiento del modelo patriarcal como único modelo de masculinidad aceptado, roles de género/construcciones sociales, procesos de socialización.o Píldora 1. Las bases para entender el modelo patriarcal.o Píldora 2. Los roles de género y su proceso de construcción socialo Píldora 3. Cuestionamiento al modelo patriarcalMódulo 2. Nuevas masculinidades: Procesos de construcción de la identidad, percepción del ideario del amor romántico, nuevas masculinidades y modelos de relación entre iguales.o Píldora 4. El modelo de masculinidad hegemónicoo Píldora 5. La masculinidad y los cuidados de las relaciones afectivas de parejao Píldora 6. Nuevas masculinidades, aprendiendo a desaprenderMódulo 3. Corresponsabilidad y cuidados: Simbología y cultura del cuidado. El Valor de la Organización Familiar: Intendencia doméstica y el cuidado de las personas. Carga mental. Redefinir la Paternidad: Implicación efectiva y afectiva.o Píldora 7. La cultura del cuidado y el género Módulo 4. Usos del Tiempo: Tiempo comprometido, tiempo compartido y tiempo privado. Distribución de Tareas y tiempos, ¿ayudar o corresponsabilizarse?. Conciliación de la vida personal y laboral. El Autocuidado como desarrollo de la autonomía personal. Retos y Miedos:Reflexión colectiva.o Píldora 8. Usos del tiempo y el espacioo Píldora 9. La corresponsabilidad: ¿Ayudar o corresponsabilizarse?Módulo 5. Emociones: Acceso al mundo emocional e identificación de emociones, habilidades de comunicación consciente.o Píldora 10. Explorando el Mundo Emocional desde una Perspectiva de Géneroo Píldora 11. Inteligencia emocional puesta en práctica.Las fechas de celebración son a convenir, al igual que el horario, por lo que en el caso de tener un grupo de 5 hombres, llevará a cabo.