viernes, 15 de diciembre de 2017

E.M. Esclerosis Múltiple Estepona

El apoyo necesario

 
Recibir apoyo cuando te han diagnosticado esclerosis múltiple u ofrecimiento para ayudarte en las tareas diarias son cosas que te harán sentir más cómodo.
 
Muy a menudo, cuando alguien descubre que un amigo o familiar tiene esclerosis múltiple (EM) puede llegar a hacer comentarios más bien desafortunados y fuera de lugar. Aunque sean sin mala intención, a veces, pueden sonar despectivos (“¡yo también estoy muy cansado!”) o hacer que la persona con EM sienta la necesidad de justificarse (“¡pero si no pareces enfermo!”). Y es que puede resultar difícil saber qué decir y qué no. Partiendo de la base que lo más importante es comunicarse abiertamente, saber escuchar y mostrar compasión y tolerancia a continuación proponemos algunas recomendaciones sobre cosas que sí deberían decirse a personas con EM.

1. Dar apoyo cuando un conocido te cuenta que tiene esclerosis múltiple: es importante que el amigo o familiar se dé cuenta de que tiene alguien a su lado para ayudarle.
Me tienes aquí, me preocupo por ti, y siempre que quieras puedes contar conmigo.
Quiero ayudarte en lo que haga falta, si me necesitas, solo tienes que decírmelo.
No sé cómo ayudarte, dime qué puedo hacer.
¿Qué necesitas de mí?
Puedes contarme como te sientes de verdad.

 2. Saber qué hay que preguntar respecto a la esclerosis múltiple: las personas con EM pueden sentirse incomprendidas, por eso es importante pedir información sobre la enfermedad para saber cómo se sienten.
Por favor, edúcame sobre la EM: ¿en qué consiste la enfermedad? ¿Y la mielina? ¿Qué significa enfermedad autoinmune? ¿Y exacerbación?
¿Qué es la fatiga constante?
¿Por qué a veces se dice que la EM es una enfermedad invisible, y por qué lo es para unos y para otros no?
Quiero saber por lo que estás pasando: ¿Cómo te hace sentir la EM?
¿Qué medicación te estás tomando? ¿Te ayuda?
¿Tienes efectos secundarios de la medicación? ¿Cómo te podría ayudar?

 3. Ofrecerte a colaborar en las tareas diarias: además de apoyo emocional, también es importante ayudar a la persona con esclerosis múltiple en su día a día.
¿Quieres que te acompañe en la próxima visita al médico? ¿Necesitas que conduzca?
¿Necesitas que busquemos apoyo psicológico?
¿Está adaptada tu casa? Si no lo está, ¿quieres que te ayude a cambiarla?
¿Puedo ayudarte a hacer recados o tareas del hogar?
¿Quieres que cuide a tus hijos algún día, o que los lleve a alguna parte?
No te preocupes si tienes que cancelar nuestros planes, no pasa nada. Veamos qué otro día nos iría bien quedar.

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Academia ECOS de Estepona:1. Servicio de Guarda y Custodia, popularmente conocido como "Ludoteca".Se trata de un Servicio Gratuito, que se presta en horario de 16:00 a 20:00h, de Lunes a Viernes. Durante las vacaciones de Semana Blanca y con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, el horario pasa a ser de 9:00 a 14:00h. Al menos hasta el 15 de marzo de 2025.Se puede inscribir a los y las menores días semanales sueltos y durante todo el horario y horas sueltas. Pueden acudir niños y niñas, de edades comprendidas de entre 5 y 16 años. Lugar: Academia Ecos, C/ Camelias, nº 2b. Estepona. Junto a la Policía Local. Requisitos: que las personas progenitoras o tutoras vivan o trabajen en el Municipio de Estepona. Para ello deben de adjuntar junto con la ficha de inscripción adjuntada volante de empadronamiento o certificado de empresa. Durante las horas que se presta el servicio, los y las menores estarán atendidos por monitoras con formación específica ello, realizando actividades de psicomotricidad, manualidades, espectáculos de pequeño formatos, actividades socioeducativas, semanas temáticas, juegos y salidas a puntos de interés. Para poder inscribirse es necesario traer la ficha de inscripción a la Academia y la persona menor puede incorporarse a las 24 horas siguientes. 2. Planes de Formación para Hombres en materia de Conciliación y Corresponsabilidad. Se trata de una formación exclusiva y GRATUITA para Hombres que vivan o residan en el Municipio de Estepona. Al alumnado participante se le otorgará un Certificado de Participación de 15 horas. El lugar de celebración, en principio es Academia Ecos, no obstante, se puede contemplar la posibilidad de celebrarlo en algún otro lugar. Objetivo: Adquirir conocimientos y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y cuidados. CONTENIDO FORMATIVO.El contenido formativo a impartir se ha estructurado de la siguiente manera:- Parte presencial: se trata de una introducción y un recorrido por los 5 módulos a cubrir.- Parte on-line:Consta de 5 temáticas.Cada temática se corresponde a un módulo formativo.Para cada módulo se han desarrollado 11 píldoras de hasta 15 minutos de duración.Módulos y píldoras correspondientes: Módulo 1. Modelo patriarcal: Cuestionamiento del modelo patriarcal como único modelo de masculinidad aceptado, roles de género/construcciones sociales, procesos de socialización.o Píldora 1. Las bases para entender el modelo patriarcal.o Píldora 2. Los roles de género y su proceso de construcción socialo Píldora 3. Cuestionamiento al modelo patriarcalMódulo 2. Nuevas masculinidades: Procesos de construcción de la identidad, percepción del ideario del amor romántico, nuevas masculinidades y modelos de relación entre iguales.o Píldora 4. El modelo de masculinidad hegemónicoo Píldora 5. La masculinidad y los cuidados de las relaciones afectivas de parejao Píldora 6. Nuevas masculinidades, aprendiendo a desaprenderMódulo 3. Corresponsabilidad y cuidados: Simbología y cultura del cuidado. El Valor de la Organización Familiar: Intendencia doméstica y el cuidado de las personas. Carga mental. Redefinir la Paternidad: Implicación efectiva y afectiva.o Píldora 7. La cultura del cuidado y el género Módulo 4. Usos del Tiempo: Tiempo comprometido, tiempo compartido y tiempo privado. Distribución de Tareas y tiempos, ¿ayudar o corresponsabilizarse?. Conciliación de la vida personal y laboral. El Autocuidado como desarrollo de la autonomía personal. Retos y Miedos:Reflexión colectiva.o Píldora 8. Usos del tiempo y el espacioo Píldora 9. La corresponsabilidad: ¿Ayudar o corresponsabilizarse?Módulo 5. Emociones: Acceso al mundo emocional e identificación de emociones, habilidades de comunicación consciente.o Píldora 10. Explorando el Mundo Emocional desde una Perspectiva de Géneroo Píldora 11. Inteligencia emocional puesta en práctica.Las fechas de celebración son a convenir, al igual que el horario, por lo que en el caso de tener un grupo de 5 hombres, llevará a cabo.