lunes, 27 de junio de 2016

APANE

Apane y CDC Estadio muestran el Campus de fútbol para diversidad funcional
pionera en Andalucía
Se presentó en Puertosol y contará con personas del Campo de Gibraltar,
Gibraltar y la Comarca. En el futuro se quiere establecer en el periodo escolar.
Apane, Asociación para la atención de necesidades especiales, en conjunción con
el Centro Deportivo y Cultural Estadio presentaron la II Edición del Campus de
fútbol para personas con diversidad funcional que se celebrará del 27 de Junio
al 1 de Julio en el Muñoz Pérez de Estepona. El evento que se inició en 2015 y
que es pionero en Andalucia cuenta con 20 plazas gratuitas en el que se incluye
material, desayuno e indumentaria para los participantes. El proyecto pretende
ampliarse a los meses de escolaridad.
La rueda de prensa se celebró por primera vez en Puertosol, pese a que se puso
en marcha en 2015. El año anterior fué experimental y se organizó teniendo en
cuenta las exigencias profesionales para desarrollarlo manteniéndose el
requisito de gratuitidad. Acudieron al acto de presentación como invitados el
responsable de la Plataforma del Voluntariado de Estepona, Toni Martinez y el
concejal de deportes, Adrian Trujillo que arroparon en la mesa principal a los
presidentes del CDC Estadio, Manuel Cáceres y de APANE, Manuel Fernández como
organizadores y ejecutores del Campus. En las intervenciones el mandatario del
área deportiva municipal argumentó la importancia de estas actividades
encaminadas a estos fines y expresó su agradecimiento al representante del
Estadio por su larga contribución a estas causas. Seguidamente intervino el
regidor del voluntariado que cumple una misión clave e importante y que mantiene
la cohexión del colectivo puntualizó que cumplen con el cometido de ayudar y
asesorar a todas las asociaciones que forman parte "apoyando con voluntarios y
con recursos". El representante de la asociación de futbol sala tuvo palabras de
elogio hacia su homónimo de APANE por el proyecto que presentó el año pasado y
en el que hubo un entendimiento total a la hora de organizarlo y del que saldrá
otro encaminado a los meses de escolaridad, según un escrito de compromiso que
ambos firmaron el año pasado. Esto supone un precedente pionero en nuestra
comunidad autónoma. Por último el presidente de la asociación de NE, Necesidades
especiales, que excusó la ausencia por motivos laborales del psicológo Juan
Macías que dirigirá el evento. exaltó la importancia de estas actividades y la
repercusión positiva que tienen en los chavales "Supone para ellos interactuar
con otros chicos y eso es muy positivo de cara a su integración en la sociedad
como miembros independientes". También agradeció su colaboración a las empresas
Muros Ecomasa, Gráficas Cintrano y, de forma especial, a La Obra Social de la
Caixa que ha financiado buena parte del proyecto tras darle el visto bueno al
formulario editado y elaborado por APANE. Elogió la sensibilidad y la honestidad
que distingue al representante del Estadio y su altruista ayuda y destacó la
labor del voluntariado y de las personas que han hecho realidad el evento.
También afirmó que "los chavales de lo único que tienen que preocuparse es de
divertirse y pasárselo bien", y añadió que la mejor recompensa para los
organizadores es "verles felices y satisfechos".
El programa descritó para los chicos a lo largo de los cinco dias que dura el
Campus fué elaborado por el psicólogo y monitor deportivo Juan Macías
responsable de la actividad. Durante ese periodo corto de tiempo se trabajará
con los chicos, según el formulario compuesto por APANE teniendo en cuenta el
siguiente orden. El lunes se trabajará con ellos la coordinación a través de
juegos deportivos. El martes se ejercitará la autonomía y el desarrollo
personal. El miércoles se harán juegos individuales y en equipos. El jueves se
potenciará su autonomía y autoconfianza y el viernes se realizará un resumen de
materias como final. Ambas asociaciones ofrecen todo el material necesario para
las actividades al igual que aportan el personal humano para desarrollarlas.
Desde monitores deportivos y psicòlogos a voluntarios para garantizar la
correcta evolución del evento.
La importancia del Campus de fútbol para personas con diversidad funcional
iniciado el pasado año es pretensioso en el futuro. APANE pretende implantarlo
como actividad a lo largo del año en la temporada escolar, al menos durante uno
o dos dias a la semana. De hecho forma parte de otro proyecto que hay elaborado
y que verá la luz en breve. Se ultiman las gestiones con diversos estamentos
como principio legal y atendiendo a sus estatutos, no hay que olvidar que APANE
pertenece a Bienestar Social de la Junta de Andalucía. FR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Academia ECOS de Estepona:1. Servicio de Guarda y Custodia, popularmente conocido como "Ludoteca".Se trata de un Servicio Gratuito, que se presta en horario de 16:00 a 20:00h, de Lunes a Viernes. Durante las vacaciones de Semana Blanca y con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, el horario pasa a ser de 9:00 a 14:00h. Al menos hasta el 15 de marzo de 2025.Se puede inscribir a los y las menores días semanales sueltos y durante todo el horario y horas sueltas. Pueden acudir niños y niñas, de edades comprendidas de entre 5 y 16 años. Lugar: Academia Ecos, C/ Camelias, nº 2b. Estepona. Junto a la Policía Local. Requisitos: que las personas progenitoras o tutoras vivan o trabajen en el Municipio de Estepona. Para ello deben de adjuntar junto con la ficha de inscripción adjuntada volante de empadronamiento o certificado de empresa. Durante las horas que se presta el servicio, los y las menores estarán atendidos por monitoras con formación específica ello, realizando actividades de psicomotricidad, manualidades, espectáculos de pequeño formatos, actividades socioeducativas, semanas temáticas, juegos y salidas a puntos de interés. Para poder inscribirse es necesario traer la ficha de inscripción a la Academia y la persona menor puede incorporarse a las 24 horas siguientes. 2. Planes de Formación para Hombres en materia de Conciliación y Corresponsabilidad. Se trata de una formación exclusiva y GRATUITA para Hombres que vivan o residan en el Municipio de Estepona. Al alumnado participante se le otorgará un Certificado de Participación de 15 horas. El lugar de celebración, en principio es Academia Ecos, no obstante, se puede contemplar la posibilidad de celebrarlo en algún otro lugar. Objetivo: Adquirir conocimientos y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y cuidados. CONTENIDO FORMATIVO.El contenido formativo a impartir se ha estructurado de la siguiente manera:- Parte presencial: se trata de una introducción y un recorrido por los 5 módulos a cubrir.- Parte on-line:Consta de 5 temáticas.Cada temática se corresponde a un módulo formativo.Para cada módulo se han desarrollado 11 píldoras de hasta 15 minutos de duración.Módulos y píldoras correspondientes: Módulo 1. Modelo patriarcal: Cuestionamiento del modelo patriarcal como único modelo de masculinidad aceptado, roles de género/construcciones sociales, procesos de socialización.o Píldora 1. Las bases para entender el modelo patriarcal.o Píldora 2. Los roles de género y su proceso de construcción socialo Píldora 3. Cuestionamiento al modelo patriarcalMódulo 2. Nuevas masculinidades: Procesos de construcción de la identidad, percepción del ideario del amor romántico, nuevas masculinidades y modelos de relación entre iguales.o Píldora 4. El modelo de masculinidad hegemónicoo Píldora 5. La masculinidad y los cuidados de las relaciones afectivas de parejao Píldora 6. Nuevas masculinidades, aprendiendo a desaprenderMódulo 3. Corresponsabilidad y cuidados: Simbología y cultura del cuidado. El Valor de la Organización Familiar: Intendencia doméstica y el cuidado de las personas. Carga mental. Redefinir la Paternidad: Implicación efectiva y afectiva.o Píldora 7. La cultura del cuidado y el género Módulo 4. Usos del Tiempo: Tiempo comprometido, tiempo compartido y tiempo privado. Distribución de Tareas y tiempos, ¿ayudar o corresponsabilizarse?. Conciliación de la vida personal y laboral. El Autocuidado como desarrollo de la autonomía personal. Retos y Miedos:Reflexión colectiva.o Píldora 8. Usos del tiempo y el espacioo Píldora 9. La corresponsabilidad: ¿Ayudar o corresponsabilizarse?Módulo 5. Emociones: Acceso al mundo emocional e identificación de emociones, habilidades de comunicación consciente.o Píldora 10. Explorando el Mundo Emocional desde una Perspectiva de Géneroo Píldora 11. Inteligencia emocional puesta en práctica.Las fechas de celebración son a convenir, al igual que el horario, por lo que en el caso de tener un grupo de 5 hombres, llevará a cabo.