miércoles, 25 de marzo de 2015

Alcohólicos Rehabilitados De Estepona a través de lasDrogas.info - Instituto para el Estudio de las Adicciones

Las drogas pueden afectar la comunicación entre las neuronas ya que actúan como algunos neurotransmisores, cuya función natural en el cerebro se relaciona con nuestras emociones, sensaciones, pensamientos, así como con las experiencias de placer, afirmó la doctora Herminia Pasantes, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
El cerebro es un consumidor de energía y trabajar para llevar un neurotransmisor al lugar preciso y liberarlo en el momento justo, es un proceso que requiere de mucho esfuerzo por parte de éste, comentó durante la conferenciaDrogas, adicciones y neuroplasticidad, realizada en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en el marco de la Semana del Cerebro 2015.
En el circuito del placer, sobre el que actúan las drogas, hay menos síntesis de neurotransmisores, así como una diminución en los transportadores y los receptores de éstos.
La investigadora señaló que la sinapsis, que es la comunicación de las neuronas, en ausencia de la droga es menor; en cambio, el consumo altera las sinapsis que usan la dopamina y serotonina, dando como resultado un incremento del efecto placentero y de felicidad.

Avances de las neurociencias en torno a la adicción

De acuerdo a las investigaciones en torno a los mecanismos de la adicción, la doctora Pasantes destacó hallazgos del impacto de las drogas en las neuronas que usan como neurotransmisor al ácido glutámico, el cual está relacionado con aspectos de memoria.
Las neuronas que usan el glutamato aprenden a reconocer rápidamente el efecto de la droga y se genera un reforzamiento de las conexiones mediadas por éste, mismo que ocurre en las distintas áreas que integran el circuito de la recompensa y que son el área ventral tegmental, el núcleo acumbens y la corteza prefrontal.
Este reforzamiento, agregó la especialista en neurofisiología, ocurre primero en el área ventral tegmental, aparece después del consumo de una sola vez y dura una semana. Luego de varias dosis de la droga, el cambio permanece aún con tres meses de abstinencia.
Posteriormente, el cambio en la memoria pasa al núcleo acumbens donde puede permanecer por periodos más prolongados, pues las drogas inducen modificaciones estructurales en las neuronas que lo integran. Es posible que este proceso pase después a zonas de la corteza prefrontal media influyendo en la toma de decisiones y los actos compulsivos.
Explicó que la adicción es el uso compulsivo de una droga a pesar de sus consecuencias negativas; se presenta sólo en ciertos individuos, además de que varía según las diferentes drogas. El adicto es aquel que todos los días tiene que consumir suficiente cantidad de droga para compensar el desequilibrio que sufrió su cerebro por el consumo de ésta.
Algunas de las causas de la adicción, concluyó, están relacionadas con la biología, la edad (los adolescentes son más propensos a ser adictos porque su cerebro aún no está maduro) y la genética. También contribuyen factores como el estrés, el entorno, la aceptación social, la gente con la que se relaciona el adicto y el tipo de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Academia ECOS de Estepona:1. Servicio de Guarda y Custodia, popularmente conocido como "Ludoteca".Se trata de un Servicio Gratuito, que se presta en horario de 16:00 a 20:00h, de Lunes a Viernes. Durante las vacaciones de Semana Blanca y con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, el horario pasa a ser de 9:00 a 14:00h. Al menos hasta el 15 de marzo de 2025.Se puede inscribir a los y las menores días semanales sueltos y durante todo el horario y horas sueltas. Pueden acudir niños y niñas, de edades comprendidas de entre 5 y 16 años. Lugar: Academia Ecos, C/ Camelias, nº 2b. Estepona. Junto a la Policía Local. Requisitos: que las personas progenitoras o tutoras vivan o trabajen en el Municipio de Estepona. Para ello deben de adjuntar junto con la ficha de inscripción adjuntada volante de empadronamiento o certificado de empresa. Durante las horas que se presta el servicio, los y las menores estarán atendidos por monitoras con formación específica ello, realizando actividades de psicomotricidad, manualidades, espectáculos de pequeño formatos, actividades socioeducativas, semanas temáticas, juegos y salidas a puntos de interés. Para poder inscribirse es necesario traer la ficha de inscripción a la Academia y la persona menor puede incorporarse a las 24 horas siguientes. 2. Planes de Formación para Hombres en materia de Conciliación y Corresponsabilidad. Se trata de una formación exclusiva y GRATUITA para Hombres que vivan o residan en el Municipio de Estepona. Al alumnado participante se le otorgará un Certificado de Participación de 15 horas. El lugar de celebración, en principio es Academia Ecos, no obstante, se puede contemplar la posibilidad de celebrarlo en algún otro lugar. Objetivo: Adquirir conocimientos y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y cuidados. CONTENIDO FORMATIVO.El contenido formativo a impartir se ha estructurado de la siguiente manera:- Parte presencial: se trata de una introducción y un recorrido por los 5 módulos a cubrir.- Parte on-line:Consta de 5 temáticas.Cada temática se corresponde a un módulo formativo.Para cada módulo se han desarrollado 11 píldoras de hasta 15 minutos de duración.Módulos y píldoras correspondientes: Módulo 1. Modelo patriarcal: Cuestionamiento del modelo patriarcal como único modelo de masculinidad aceptado, roles de género/construcciones sociales, procesos de socialización.o Píldora 1. Las bases para entender el modelo patriarcal.o Píldora 2. Los roles de género y su proceso de construcción socialo Píldora 3. Cuestionamiento al modelo patriarcalMódulo 2. Nuevas masculinidades: Procesos de construcción de la identidad, percepción del ideario del amor romántico, nuevas masculinidades y modelos de relación entre iguales.o Píldora 4. El modelo de masculinidad hegemónicoo Píldora 5. La masculinidad y los cuidados de las relaciones afectivas de parejao Píldora 6. Nuevas masculinidades, aprendiendo a desaprenderMódulo 3. Corresponsabilidad y cuidados: Simbología y cultura del cuidado. El Valor de la Organización Familiar: Intendencia doméstica y el cuidado de las personas. Carga mental. Redefinir la Paternidad: Implicación efectiva y afectiva.o Píldora 7. La cultura del cuidado y el género Módulo 4. Usos del Tiempo: Tiempo comprometido, tiempo compartido y tiempo privado. Distribución de Tareas y tiempos, ¿ayudar o corresponsabilizarse?. Conciliación de la vida personal y laboral. El Autocuidado como desarrollo de la autonomía personal. Retos y Miedos:Reflexión colectiva.o Píldora 8. Usos del tiempo y el espacioo Píldora 9. La corresponsabilidad: ¿Ayudar o corresponsabilizarse?Módulo 5. Emociones: Acceso al mundo emocional e identificación de emociones, habilidades de comunicación consciente.o Píldora 10. Explorando el Mundo Emocional desde una Perspectiva de Géneroo Píldora 11. Inteligencia emocional puesta en práctica.Las fechas de celebración son a convenir, al igual que el horario, por lo que en el caso de tener un grupo de 5 hombres, llevará a cabo.