jueves, 16 de abril de 2015

Información sobre Esclerosis Múltiple

Menea este post en Meneame.net
Un estudio vincula la presencia de anticuerpos asociados a su consumo con el desarrollo de la enfermedad
15/04/2015 07:59 h.imprimir


Enfermedad CelíacaGlutenEsclerosis Lateral AmiotróficaInvestigación

Redacción. Madrid
Presente en el tigro y la cebada, el gluten puede convertirse en el germen del desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así lo refleja un nuevo estudio elaborado por un equipo de investigadores del Hospital Sourasky, en Tel Aviv, Israel.

A la hora de desarrollar el informe, el grupo ha medido los niveles de anticuerpos producidos contra la enzima transglutaminasa tisular 6 (TG6), encontrando una presencia mayor en los pacientes diagnosticados de ELA (23 de 150) frente a los participantes sanos (5 de 115).

Los anticuerpos frente a otra variante de transglutaminasa, TG2, son producidas por personas con enfermedad celíaca cuando ingieren esta proteína y alrededor del 45 por ciento de los pacientes intolerantes también producen anticuerpos para TG6, incluso cuando no presentan síntomas neurológicos.

Así, los autores informan en la revista Archives of Neurology que los pacientes con ELA que presentan anticuerpos para TG6 reflejan la "tasa típica de progresión de la enfermedad".

Los resultados definitivos, en 2 años

Vivian E. Drory, autora principal de la investigación, ha destacado que, por el momento, se trata solo de un informe preliminar acerca de la posible asociación de la ELA con los anticuerpos para esta enzima típica en pacientes celíacos, motivo por el cual continúan trabajando sobre recién diagnosticados, a fin de determinar los posibles efectos de una dieta libre de gluten.

Drory ha explicado asimismo que habrá de esperar “al menos dos años” para conocer los primeros resultados definitivos y, mientras tanto, hace un llamamiento a evitar “la experimentación” entre los enfermos. “Los pacientes no deben tener la tentación de utilizar una dieta sin gluten, pues puede generar un desequilibrio dañino para su salud”, señala.

“Sabemos que mantener una adecuada ingesta de calorías y un peso adecuado mejora el pronóstico. Si bien esto puede lograrse con una dieta libre de gluten, es necesario contar previamente con el asesoramiento dietético pertinente”, concluye.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Café, ¿escudo contra la esclerosis múltiple? (27/02/2015)

Tu intestino, clave para frenar la esclerosis múltiple (20/01/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gran fiesta solidaria en el instituto Mar de Al oran de Estepona.

El día 5 de abril, como cada año, se llevará a cabo Héroes y Villanos en el instituto Mar de Alboran.  Este evento solidario sera benéfico p...